Navegación
abril 30, 2018

RETRACTO DE COHEREDEROS

¿Que es y para que sirve el retracto de coherederos?
Recuerde que…
Cuando en una herencia yacente uno de los herederos vende sus derechos a un tercero el resto de herederos tieneN un derecho de subrogación, es decir, a colocarse en la posición que ocupa el comprador en caso de que otro heredero venda a un tercero su derecho antes de la partición.

La finalidad del retracto de coherederos radica en evitar el excesivo fraccionamiento de la propiedad.

¿ Que requisitos se han de cumplir?

• La herencia debe hallarse en proindiviso, por tanto, cuando el derecho hereditario se haya individualizado no podrá ejercitarse el retracto.
• El heredero que pretende enajenar su derecho, deberá poner en conocimiento del resto el negocio jurídico, así como los pactos y condiciones de la transmisión.
• El heredero que quiera hacer uso de su derecho de retracto podrá hacerlo en el plazo de un mes desde que tuviera conocimiento de la venta.
• En ese mismo plazo debe reembolsar al heredero vendedor el precio de la compraventa.

¿ Como se ejercita ese derecho?
Se ha de requerir al vendedor para que señale la venta y después se ejercita judicialmente en el plazo de un mes que se ha de interponer demanda consignando judicialmente a la vez a el dinero de la venta además comprometiendose a abonar al comprador todos los gastos de la compraventa y demas legitimos que pueda acreditar.

Ejemplo de rectracto
Tres coherederos no han procedido a la partición de la herencia por divergencias entre ellos. Uno de ellos necesita dinero y como los demás no tienen o no quieren darle el importe que él quiere por su cuota hereditaria, le vende sus derechos hereditarios a una tercera persona extraña a esta relación. La acción de retracto de coherederos puede ejercitarla cualquiera de los otros dos coherederos para impedir que se introduzca esa persona ajena en la herencia, subrogándose en el contrato de venta en las mismas condiciones pactada